LA ORIENTACION Y LA ACCION TUTORIAL

La orientación y la acción tutorial en el aula, llevada a cabo por los profesores- tutores y siendo una tarea inherente a la función docente, es de vital importancia para la educación integral de los alumnos, más si cabe en la etapa Secundaria por la características propias de la misma: gran opcionalidad, los diferentes Ciclos Formativos, Bachiller,las adpataciones o diversificaciones curriculares, posibilidad de acceder al mundo laboral, lo que hace necesaria la orientación académica y profesional. No obstante es imprescindible también la coordinación y el asesoramiento de la orientación por parte del Departamento de Orientación en el centro; en este sentido coordinar la actuación de los diferentes profesores de un mismo grupo de alumnos, llegando así a una mayor infunsión de la acción tutorial en el currículo.
Se hace necesario por lo tanto una plantificación de la acción tutorial adecuada al contexto en el que nos encontremos, que tendrá su reflejo en el Plan de Orientación y Acción Tutorial del centro, pero además es importante que el profesorado muestre interés en este proceso y se preocupe por adquirir formación de forma continua. Realizando tutorías de calidad, los posibles problemas que se plantean con los alumnos, máxime en la adolescencia se verían disminuidos de forma notable.
Otro pilar importante en este proceso son los servicios publicos externos que en este sentido actuan mediane programas de dirigidos principalmente al grupo y adapatados en lo posible a las necesidades de la etapa.
La coordinación entre los diferentes profesionales sera imprescindible para la realización de la orientación y la acción tutorial.

_Reflexión basada en el cap 13 de P. Murillo(1997). El asesoramiento al profesorado en Tutoria y Orientacion., del libro: Asesoramiento Curricular y Organizativo en Educacion.

0 Response to "LA ORIENTACION Y LA ACCION TUTORIAL"

Publicar un comentario

La dificil tarea de ser padre esta reflejada en las palabras de este juez, es importante la educacion que reciben nuestros hijos en el colegio, instituo, pero sobre todo los principios y las normas que desde casa se le van marcando.