MARCO DE ACTUACIÓN DEL DO.

MARCO CONCEPTUAL DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN




Nuestro trabajo como orientadores en un centro educativo de secundaria, lo englobaremos en un marco conceptual basado en diversos modelos , utilizados como soporte para asesorar de una forma integral a toda la comunidad educativa de manera preventiva, anticipándonos así al problema mediante el uso de programas de gran alcance.
Por lo tanto actuaremos sobre la totalidad de los alumnos a través del tutor; Será el orientador el que formará y asesorá a tutores, profesorado y familias para que lleven a cabo esa intervención directa, de la que serán responsables. En los casos que sean extremadamente necesarios se llevará a cabo una intervención de forma individualizada.
Con el objeto de llevar a cabo una primera organización del departamento de orientación, se actuará desde la perspectiva del modelo de servicios con programas integrados en el curriculum, que abarquen la orientación tanto personal, académica y profesional.

Nos basaremos en un modelo de consulta , que intervendrá de forma global e integradora, dirigido principalmente a los tutores y también al profesorado y al centro, para actuar de forma preventiva; todo ello implica un trabajo colaborativo por parte de orientador, tutores,profesores familias y alumnado para trabajar en una misma línea y de manera cohesionada desde la comunidad educativa. Solo actuará desde el counselling en los casos estrictamente necesarios. Se hará uso de recursos como los tecnológicos, para beneficiarnos en nuestra labor.
Por úlitmo decir que este modelo de intervención habrá de tener en cuenta el contexto en el cual se encuadra , ya la adecuación al mismo podrá variar la forma o modalidad de intervención.

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La dificil tarea de ser padre esta reflejada en las palabras de este juez, es importante la educacion que reciben nuestros hijos en el colegio, instituo, pero sobre todo los principios y las normas que desde casa se le van marcando.